viernes, 11 de enero de 2013

El Cristo del Calvario de Orihuela y el Cristo del Perdon de Velez Rubio

Son asombrosas las similitudes escultoricas entre el Cristo del Calvario de la Cofradia del Perdon de Orihuela (Alicante) y El Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdon y sus afligidos de Velez Rubio (Almería).
 

Cristo del Calvario a las puertas de la Iglesia de Santa Justa

Pocas esculturas procesionales, se asemejan tanto como estas dos obras que representan a Jesucristo crucificado. Ambas son muy precidas, practicamente identicas si nos fijamos la posición de los pies clavados, en las piernas curbas, las rodillas llagadas, el torso dolorido de extrema delgadez, el paño, la diferencia radicaba que la cara, el cristo del Calvario oriolano tiene los ojos entre abiertos y refleja un mayor sufrimiento, que su reflejo almeriense.
 
 
Cristo del Perdón, en el 2006, desperfectos en un dedo, en la iglesia de la Encarnación (Velez Rubio)

Sin duda, tanto paralelismo demuestra que, ambas obras están esculpidas por la misma mano.
 
Hay tres caracteristicas comunes de estas esculturas que las diferencian de la mayoria de cristos procesionales de España y que corroboran que estan realizadas por la misma mano, una es que ambos son "Cristos vivos", es decir aun sin herida de lanza en el costado, característica poco usual en este tipo de imagenes, otra es la cabeza que esta ladeada hacia la izquierda cuando casi todos los cristos miran hacia la derecha, y por ultimo que ambos son cristos sin azotes, la espalda no tiene ninguna herida, solo hay heridas en los pies, manos y rodillas.
 
Cristo del Perdón (Cofradia del Santisimo Cristo del Perdon y de los Afligidos de Velez Rubio)

 Cristo del Calvario (Cofradia del Perdón de Orihuela)

Gracias a que ha quedado probado que Enrique Galarza, fue el escultor de la talla del Cristo del Calvario que veneran en la Codradia del Perón de Orihuela (Alicante), al encontrarse un cliché de la talla de este Cristo en el taller de Galarza y dada la similitud de las imagenes y las características de ambas que las hacen únicas con respecto a otras tallas, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el autor de la escultura del Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdón y sus Afligidos de Velez Rubio (Almeria) fue ENRIQUE MORENO GALARZA.
 
Hay que destacar, antes de finalizar este estudio, que existen otras imagenes talladas por Galarza que se asemejan (no tanto como el Cristo del Perdón Velezano y el Cristo del Calvario Oriolano), y que son dignas de mención, estas son el Cristo del conjunto conocido popularmente en Villaviciosa  (Asturias) como “Los judíos” o “Los xudíos” y representa, con tres figuras, el segundo misterio doloroso, los azotes que Cristo recibió atado a la columna que fue adquirido por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno  de Villaviciosa en 22.000 pesetas, su costo fue sufragado por suscripción popular y tallado por Enrique Galarza en el año 1948 en madera de pino de Suecia, y el otro, el Santísimo Cristo de la Flagelación (Azotes) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación de Orihuela (Alicante), obra del mismo escultor realizada en el año 1944.

Flagelación-PRINC

Obra escultorica "Los Judíos" de Galarza, Villaviciosa (Asturias)

Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación de Galarza, Orihuela (Alicante)

Por último, y como nos desvela  Luis Miguel García Lozano, en un texto que publica en la web “lahornacina.com”, titulado “Enrique Moreno Galarza, el gran desconocido”, existe gran similitud entre los “pasos” de la Santa Cena de Orihuela (Alicante), y el de Cuenca.


Santa Cena de Cuenca, realizada en 1984 por Octavio Vicent

Santa Cena, realizada en 1944 por Enrique Galarza

García Lozano desvela que la obra Oriolana se realizó en 1944 por el escultor Enrique Galarza y la Santa Cena de Cuenca, por Octavio Vicent. Esta semejanza tiene su explicación: “Galarza advirtió que en contra de lo que se decía, el tan sólo talló un conjunto de la Santa Cena, y fue el de Orihuela, auténtica obra de arte que según sus propias palabras constituye una de sus obras de arte junto con la de la Divina Pastora”.


Divina Pastora de Galarza

En este caso, el autor anota la siguiente cita: “Afirmación realizada por el propio Enrique Galarza y que yo escuché personalmente en un homenaje que se le hizo años antes de morir; dicha afirmación la confirmó el presidente de la Cofradía de la Sagrada Cena de Orihuela, que estuvo hablando del tema con Galarza en una visita que le hizo la junta directiva de esa cofradía a Picassen en Valencia”. "Su presidente me confirmó –añade– que le dio permiso al escultor valenciano Octavio Vicent Cortina para realizar una copia del misterio oriolano con destino a la Hermandad de la Cena de Cuenca en el año 1983, aunque después Vicent lo talló a la hebrea y dándole movilidad a las esculturas, para intercalar imágenes de pie y sentadas, incluso sobrepasando la altura la imagen de Cristo, cosa a la que Galarza no tendía. Pese a esos cambios que introdujo el autor se observa claramente y a simple vista la influencia del conjunto oriolano sobre el conquense, hasta en las caras de los integrantes”.

Pese a que Galarza, afirmó que solo talló un único conjunto escultorico de la Santa Cena, el de Orihuela, tenemos noticias por la Hermandas de la Sagrada Cena de Huelva que alla por los años 1950, se encomendó al Enrique Galarza los bustos y las manos del apostolado de la Sagrada Cena para acompañar la imagen de un Cristo que salía del taller del escultor ayamontino Antonio León Ortega.

Sagrada Cena de Huelva, apostolado realizado por Galarza (Cabezas y manos).

La Web de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva recoge literalmente: "Una vez llegó en 1949, la imagen del Santísimo Cristo del Amor, se dedicó toda la atención en conseguir la realización del conjunto del Apostolado.
Pronto llegó una relación, en la que figuraban una veintena de artistas, especializados dentro del ramo escultórico religioso.
A la vista de ello, D. Lorenzo González Suero (cofrade)  se dirigió al director del hotel Metropol, D. Rafael Llacer Moscardó, valenciano y antiguo compañero de mili y consumado pintor, rogándole le informara a quién, con más garantía, se podrían dirigir, para poder cumplir dicho compromiso.
Al poco tiempo le recomendó que se dirigieran a hablar con D. Enrique Galarza Moreno, escultor religioso muy acreditado en Valencia, ya que había adquirido gran prestigio por haber llevado a cabo la restauración de la Virgen de los Desamparador, patrona de la ciudad.
Una vez contactaron con él, le expusieron el deseo de adquirir el Apostolado, con intención de vestir las Imágenes, como es costumbre andaluza, y le solicitaron presupuesto para tal fin.
Seguidamente recibieron respuesta, agradeciendo se hubieran dirigido a él y que por la realización de la cabeza, manos y pies, de cada Apóstol, cobraría la cantidad de 2.500 pesetas, ya que la intención era de vestirlos, lo más idóneo era hacerlo de esta forma y que aquí, en Huelva, sobre la composición de lugar que hicieran, le diesen la postura más apropiada.
Ante esta ventajosa oferta, se le encargó, en vía de prueba la Imagen de Judas y si fuera del agrado, seguidamente se le encargaría las restantes Imágenes.



Famosa Cabeza de Judas de Galarza (Sagrada Cena - Huelva)

Dos meses más tarde, visitaron al señor Galarza en su taller, que se encontraba en la calle Pintor López. En dicho taller trabajaban diez o doce operarios, y donde se pudo ver la recién pintada cabeza de Judas, aconsejando que contemplaran la boca, que era lo más notable del trabajo.
Tan satisfecho se quedó del trabajo, que allí mismo se le dio orden para la realización de las once Imágenes restantes".
 


San Juan Evangelista de Galarza (Sagrada Cena - Huelva)
 






 
Juan Luis Aquino Perez, licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Escultura en la Universidad, viene desde 2009 hasta el 2012, restaurando progresivamente esta obra de Enrique Galarza, habiendo restaurado casi la totalidad de los apostoles del "Paso" de la Sagrada Cena de Huelva.

 

Restauración de San Bartolome de Galarza (Sangrada Cena - Huelva)

 
 Cristo del Calvario de la Cofradía del Perdón de Orihuela           

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario