domingo, 13 de enero de 2013

Autoria del Cristo del Calvario de la Cofradia del Perdón de Orihuela y del Cristo del Perdón de Velez Rubio (su reflejo)



2012-03-18._Fiesta_de_la_Cofradia_074_Ret_redimensionar.JPG
 
La autoría de la imagen del Cristo del Calvario de Orihuela siempre ha sido una incognita, al igual que la del Cristo del Perdón de Velez Rubio (su reflejo), como toda imagen que provenía del Taller de arte religioso valenciano "Rabasa y Royo"


4
Cristo del Perdón de Velez Rubio

El Nombre del autor de la imagen que se puede contemplar sobre los muros de la Catedral de Orihuela, queda despejada gracias a un cliché que conservaba el escultor, por lo que se pudo saber con posterioridad que era su verdadero autor fue ENRIQUE GALARZA MORENO, imaginero valenciano que falleció en año 2000 con 104 años.
 
La imagen fue adquirida por la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela en 1941 y se realizó con la finalidad de cubrir el hueco que había dejado el Cristo de la Agonía de Salzillo en la Catadral de Orihuela, desaparecido durante la Guerra Civil. Esta obra daba nombre a la capilla denominada en la actualidad como la del Calvario.
 
Recoge el diario "La Verdad" de 6 de abril de 2010, que por tradición escultórica, todas las imágenes de los cristos crucificados que se pueden ver en procesión por las calles y en iglesias y catedrales miran a la derecha. En Orihuela, el Cristo de las Santas Mujeres, el de Zalamea, el de la Agonía, el del Consuelo y el de la Buena Muerte, son ejemplos de imágenes cuyos ojos apuntan en esa dirección. Sin embargo, en el patrimonio de la Semana Santa oriolana se encuentra una escultura que no cumple con estas características, ya que el Cristo del Calvario que sale en procesión a hombros los Martes y los Viernes Santos con la Cofradía del Perdón, y que durante el resto del año está en la Catedral en la capilla que lleva su nombre, mira hacia la izquierda, al igual que el cristo del Perdón de Velez Rubio.
 
 Un Cristo 'de izquierdas'
Cristo del Calvario de Orihuela
 
Las primeras esculturas del siglo XI que hay en España del Cristo crucificado pertenecen al arte románico. Este tipo de creación ofrece líneas muy rectas y están muy lejos de representar la realidad, presentan lo que es conocido como una mirada hierática, es decir, sin expresión.
 
Cristo del Perdon Velezano
 
Las primeras imágenes relacionadas con este tipo de arte de este país son el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid, y el Cristo de Carrizo, situado en un museo de León. Estas esculturas se caracterizan porque la imagen de Jesús crucificado mira hacia delante, directamente al espectador, con semblante sereno, sin mostrar su faz ningún resquicio de sufrimiento, ya que ha triunfado la vida sobre la muerte a través de la resurrección de Cristo.
 
Es ya en la etapa del humanismo cuando comienza a representarse a Jesús muerto, con las piernas ladeadas y la cabeza hacia el lado derecho. Pero esta forma de representar a Cristo alcanza su punto más alto con la irrupción del barroco, que para difundir el dogma católico y hacerlo llegar de forma directa a los fieles los artistas infunden realismo en sus obras. En esa línea, incluyen cabellos y pestañas reales, pintan colorete en sus mejillas y las hacen mucho más sangrientas de lo que se estaban representando hasta el momento.
 
Resulta muy curioso que uno de los cristos de la Semana Santa oriolana mire hacia la izquierda, esto es algo poco común y, por lo tanto, especial.
 
 
Cristo del Perdón de Velez Rubio


Cristo del Calvario de Orihuela
 
No se conoce exactamente el motivo de este hecho, pero Manuel Franco, presidente de la Cofradía del Perdón, cree que puede ser debido a la inclinación política que tenía su autor, Enrique Galarza Moreno. Además, el artista se consideraba una persona heterodoxa, por lo que puede ser una razón de peso la que argumenta Franco.
 
Sin embargo, en la capilla del colegio Jesús María de San Agustín hay un cristo crucificado en el altar que es también de Galarza y que mira hacia la derecha, como las demás esculturas de este tipo.


Cristo del Calvario de Orihuela
 
Rostro del Cristo del Perdón de Velez Rubio
 
Ello confirma que la mirada del Cristo hacia la izquierda no constituye una distinción del artista en todas sus obras.
 





2012-04-02._Lunes_Santo_Museo_129_redimensionar.JPG
Cristo del Calvario del Orihuela
 

La autoría del Cristo del Calvario no siempre se le ha atribuido a Enrique Galarza. El escultor que en la época en la que construyó la escultura no conseguía vender ninguna de sus obras, por pertenecer al 'otro bando', consiguió que se la compraran los marchantes Rabasa y Royo, que finalmente fueron los que la firmaron y especialmente se le relaciona con Royo. 
 
2012-04-03._Martes_Santo._Procesion_594_redimensionar.JPG
Cristo del Calvario de Orihuela

La imagen que desde 1993 sale en procesión, y desde el año 2012 a hombros de sus costaleros por las calles de Orihuela sobre el trono de Rafael Moreno fue el último paso en incorporarse a la Cofradía del Perdón del Perdón. 
 
Entronamiento del Cristo del Perdón de Velez Rubio
 
Se trata de un Cristo vivo y suplicante crucificado con tres clavos en una cruz arbórea. Tiene los cabellos recogidos y no presenta muchas heridas, sólo las de las rodillas y la sangre de sus llagas. Está construido con madera de Flandes labrada y policromada. Pese a ser un cristo crucificado no presenta heridas ni en el torso ni en la espalda. La talla mide 167 centímetros de alto. Está situada sobre una cruz de más de tres metros de longitud por 175 centímetros de anchura. Toda esta información fue investigada por María de la Cruz López Martínez y publicada en el libro 'Cristos de Orihuela' y puede extrapolarse al Cristo que veneran en Velez Rubio, el Cristo del Perdón del la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdon y Sus Afligidos.


Cartel Exposición Octubre 2012 Almería Cofrade
Cristo del Perdón de Velez Rubio
 
Cualquier ciudadano de Orihuela puede comprobar acercándose al Museo de Semana Santa que, pese a que la mayoría de las imágenes que salen en procesión en España están inclinadas hacia la derecha (con la excepcion tambien del Cristo del Perdon velezano), la del Calvario dirige su mirada a la izquierda.

Detalle de las piernas del Cristo del Perdon Velezano


Gracias a las impresionantes  similitudes escultoricas  existentes, pues no existe documentación acreditativa, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdón y sus Afligidos de Velez Rubio, fue tallado por las mismas manos que talló el Cristo del Calvario de la Cofradía del Perdón de Orihuela, las de ENRIQUE GALARZA MORENO.

Videos de interés:

CRISTO DEL PERDÓN DE VELEZ RUBIO

Traslado de Trono del Cristo del Perdón de Velez Rubio, Semana Santa 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=ZaHEMAIFJmw
Salida del Cristo del Perdón de Velez Ribio, miercoles santo 2008:
http://www.youtube.com/watch?v=hde4kXNLABM
Recogida del Cristo del Perdón de Velez Rubio, miercoles santo 2008:
 http://www.youtube.com/watch?v=r4fOhezGBRU


CRISTO DEL CALVARIO DE ORIHUELA

Traslado del Cristo del Calvario, 2009:
http://www.youtube.com/watch?v=sh7sf_ymm5E
Entrada del Cristo del Calvario al Santuario de Monserrate, Semana Santa 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=ZaHEMAIFJmw
El Calvario, Cofradia del Perdón, 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=2v6nFxH1qlI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario