lunes, 14 de enero de 2013

Enrique Galarza Moreno, escultor del Cristo del Calvario de Orihuela y del Cristo del Perdón de Velez Rubio (su reflejo)

 


Escultor, Enrique Galarza Moreno (1896-2000)


El escultor del Cristo del Calvario de la Cofradia del Perdón de Orihuela y del Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdón y de los Afligidos de Velez Rubio, su reflejo, (dada la impresionante similitud de las dos imagenes), se llamaba Enrique Galarza Moreno, nació el 27 de septiembre de 1896 en el seno de una humilde familia en el barrio del "Enguerino" en el Grao de Valencia.

El Norte es todo pasión
Cristo del Perdón del Velez Rubio
 
Cristo del Calvario de Orihuela

 
Era el quinto de los seis hijos del matrimonio formado por Francisco Galarza Esquerre, miembro del cuerpo de la Guardia Civil, y Carmen Moreno Oliva.
 
Según José Javier Ortí Robles (autor de su biografía), su infancia fue poco halagüeña, ya que quedó huérfano de padre a los dos años de edad y fue testigo de las grandes dificultades y vicisitudes por las que atravesó su madre para sacar adelante a la familia. Esta situación influyó notablemente en su carácter y se traslucía cuando recordaba que tuvo que trabajar desde muy pequeño para conseguir un simple lápiz. Fue internado en el Colegio para Huérfanos de San Juan de Dios de la Malvarrosa, donde pasó dos años; luego, en el de la Misericordia, donde ya estaba internado su hermano Fernando. En sus diez años de hospicio comenzó a manifestar su afición por el dibujo.
 
Colegio San Juan de Dios (Valencia).
 
Abandonado el hospicio e instalado en la casa familiar, comienza a asistir a la escuela del Grao donde la figura del maestro "D. Antonio", gran aficionado a las bellas artes, actuará como dinamizador y catalizador de una incipiente vocación, como lo demostraba con su participación en la Exposición Regional Valenciana de 1909. En aquella época inicia una gran amistad con con Ramón Mateu Montesinos y junto, y animados por citado maestro, comienza a asistir a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.


Cristo del Perdón de Velez Rubio


Con trece años entró como aprendiz en el taller de Venancio Marcos, en la calle Caballeros, donde trabajada como oficial Joaquín Climent, quien le tomó gran afecto y del que, aseguraba, recibió la mayor parte de sus conocimientos. A los 16 años entra en el taller de José María Ponsoda, trabajando junto a Carmelo Vicent y Julio Belloc, asistiendo a las clases de modelado que en la Escuela de Artes y Oficios y la Superior de Bellas Artes, impartía D. Francisco Paret y D. José Aixa. Allí se le despertó la admiración, que siempre profesó, por el que consideraba como el más genial escultor valenciano: Ignacio Vergara. Formando parte del grupo "Juvetud Artística" que impulsara Sorolla, su participación en el Círculo de BB.AA. llegó a ser muy activa, ocupando junto Carmelo Vicent, Vicente Beltrán, Julio Benlloc, Marco Pérez y otros, un taller en el tiempo libre, pagado por la Sociedad, donde daba rienda suelta a su expresión artística sin las ataduras academicistas.


Cristo del Perdon de Velez Rubio
 
A los 20 años, a petición del maestro Antonio Pérez, se traslada a Zaragoza para trabajar en un altar barroco destinado a Fet, permaneciendo allí catorce meses y regresando con su trabajo muy reconocido y bien pagado. Ya como oficial, y de modo temporal, pasó por el taller de D. Francisco Pablo, en la calle Alboraya, donde tuvo diferencias de opinión sobre el acabado del ala de un ángel; manifiesta así su fuerte carácter y bien definido, que nunca se doblegó ante lo que no consideraba estrictamente justo y rigurosamente acabado y adecuado.
 
 7
Cristo del Perdón de Velez Rubio

Como oficial de primera se traslada al taller de D. Pío Mollar, siendo nominado por aquel tiempo presidente del gremio de escultores, asociado a la Sociedad Obrera "San Vicente Ferrer". Ocupando ese cargo, comenzó a disponer de más tiempo libre y a recibir encargos particulares, de forma que se instaló en el Cabañal.
 
Anuncio del Taller de Pio Mollar, donde trabajó Galarza.
 
Pero fue al conocer a su esposa, Concepción Tarazona Sanchis, natural de Picassent (Valencia), cuando una vez casados, instaló su taller en Valencia.
 
De esta época de gran actividad, pues los encargos se multiplicaban, es interesante reseñar un hecho que siempre relataba con orgullo: enterado su intermediario que una comisión de Xàtiva se disponía a encargar una imagen de la Patrona, la Virgen de las Nieves, intentó sin éxito conseguir la adjudicación para Galarza; el trabajo lo encargó en Madrid el también valenciano de nacimiento pero madrileño de adopción Mariano Benlliure, como escultor más afamado del momento. No obstante este dato y por no mover la imagen del lugar sagrado, la comisión encargó a Enrique otra similar para ser colocada en las andas procesionales. Finalizada la obra y expuestas conjuntamente las imágenes, parece ser que los miembros de la comisión hicieron el siguiente comentario: ¿¡Para eso hemos tenido que ir a Madrid!? Y es que, sin quitar un ápice de esplendor a la obra del primero cuando de piedra se trataba, poco había que envidiar el trabajo en madera de la obra del segundo. Curiosamente aún se conservan las dos y pueden ser analizadas y juzgadas conjuntamente.

Con la instauración de la II República se inicia una época de decaimiento paulatino del trabajo. Tenemos constancia que Galarza trabajó en 1921 para el taller valenciano de Tena, gracias al periodico "El Adelanto" de Salamanca de fecha 12 de marzo de 1921, que anuncia que desde Villavieja, "una imagen de San José traida desde Valencia, es una talla muy bien construida y del tamaño que le llaman natural, con vara recien cortada al parecer del fresno, y lleva al niño de pie en el mismo pedestal mirandole la cara y con una cruz dorada en las manos. Ambas figuras son muy bonitas y bastante bien detallados sus caracteres anatómicos, sobre todo en los desnudos pies y manos del niño, lo cual es honra para el obrero ENRIQUE GALARZA, de la Casa de Tena, el cual al hallarse en huelga, como todos sus compañeros de la fabrica, la construyó en su casa como particular y por menos dinero que el que hubiese costado ella".
 
4
 
 

   En 1924, con motivo de la beatificación del P. Claret, hubo de realizar, a petición de los claretianos del convento del Corazón de María de Xàtiva, un total de 22 tallas en una año justo de tiempo. En cualquier caso, la actividad va a cesar totalmente con el estallido de la guerra civil, momento en el cual, siguiendo el consejo de sus esposa, se trasladan con sus hijos (Enrique Galarza, tendria un hijo y una hija) a Picassent (Valencia) al abrigo de la familia de ella, agricultores de profesión.
 
 
Imagen de la Divina Pastora de Galarza en L´Olleria

 
A esta faena se dedicó durante los años de la contienda alternándola con con todo tipo de remiendos de de carpintería. Finalizada la guerra, 1939, las cosas van cambiando radicalmente: había que sustituir tantas imágenes como la barbarie y la incultura habían hecho desaparecer, siendo años de prosperidad para los talleres de imaginería religiosa.


La Santa Cena (Orihuela), obra de Galarza
 
Nunca ha sido Enrique Galarza un desconocido, aunque si que hay que decir de inmediato que no siempre las obras por él realizadas, ideas en su "Taller", allí nacidas, han tenido igual fortuna, quizá otros artesanos, de una manero o de otra, han hecho pasar como propias las esculturas que no lo eran o no lo eran en su totalidad.

File:SANT JORDI.jpg
San Jorge "El Xicotet" de Alcoy

En tal caso las tallas del Cristo del Calvario de la Cofradia del Perdón de Orihuela, la Virgen de los Lirios y de San Jorge ecuestre de Alcoy, que durante más de cuarenta años han sido atribuidas a diferentes autores.

 
Cristo del Calvario de Galarza de la Cofradía del Perdón de Orihuela
 
Es preciso situarnos en el momento historico. La postguerra, la autentica necesidad de llenar hornacinas y altares de imagenes que el vendaval bélico se llevó por delante, destruyendolas del fuego, la piqueta y sobre todo la ignorancia y la falta de absolita de sensibilidad.
 

Santo Tomás, Sagrada Cena de Huelva, realizada por Galarza en los años 1950
 
De ahí que en Valencia se organizan talleres en los que allí trabajan un alto grado de profesionalidad y oficio, desarrollando una intensisima actividad. En el Taller Rabasa y Royo, más que un taller sería una galeria de arte sacro, ingresaban tallas sin firmar, y muchas de ellas de Enrique Galarza que, sin embargo, guardaba en su propio obrador, clichés, dibujos, vaciados o croquis de tales trabajos. Gracias a estos documentos se ha podido certificar la autoria de muchas de estas obras anonimas, como es el caso del Cristo del Calvario de la Cofradía del Perdón de Orihuela, en el que solo figuraba el anagrama del taller valenciano o las firmas de sus dueños, los marchantes de arte, JoseéRabasa o Antonio Royo.

Virgen de los Lirios en el Santuario de la Font Roja de Alcoy
 
En este sentido recogemos las palabras del propio Galarza, publicadas en el periodico alicantino "Información", publicadas el 13 de octubre de 1991 en su edición Alcoy: "Un buen dia se presentó en mi casa Rabasa, al que nosotros le llamabamos rabosa (zorra o raposa en valenciano), ya que simplemente era un marchante que además nos pedía que no firmaramos nuestras obras. Me encargó que hiciese una imagen de San Jorge (todo indica que es el Sant Jordi "El Xicotet") y otra de la Virgen de los Lirios, y la verdad es que al principio no lo tuve demasiado claro. Hay que entender que todavía nos encontrabamos en guerra, y que por esta zona la imagenes de santos no estaban bien vistas".
 
Imagen de San Jorge ecuestre reconstruida por Galarza en 1940.
 
Desde 1941 hasta finales de 1962 la actividad de Galarza es frenética. Son innumerables sus obras; a manera de resumen diremos que están reconocidas cerca de 80 obras en Abarán, Albaida, Alzira, Alcàsser; Alcoy, Alcúdia de Crespins, Algemesí, Ayacor, Benimodo, Cocentaina, Cuenca, Cofrentes, Ènova, Font de la Figuera, València, Guadassuar, Fet (Huesca), Huelva, Xàtiva, Massamagrell, Montaverner, Novetlè, Llanera de Ranes, L'Olleria, Orihuela, Picassent, San Sebastián, Sao Paulo, Lima, Villaviciosa (Asturias), y recientemente podriamos decir que tambien en Velez Rubio (Almeria).
 
 

Cristo del Perdón Velezano de Galarza.
 
2012-04-03._Martes_Santo._Procesion_634_redimensionar.JPG
























Cristo del Calvario Oriolano de Galarza.

Galarza, no solo era imaginero, sino hizo alguna escultura profana, como la estatua del conquistador Francisco Pizarro situada en Lima (Perú) y tambien fue artista fallero creando figuras para las fiestas populres de Fallas. Fue gran admirador de Ignacio Vergara que denota la influencia de los maestros del barroco. Destaca su producción por el especial tratamiento en las telas y la calidad del modelaje. Galarza sobresale entre los imagineros de la postguerra creando escuela propia. Entre sus discipulos se encuentra Efrain Gómez.
 

Efrain Gomez, discipulo de Galarza
 
Enrique Galarza, fallece en Picassent (Valencia) el 19 de enero de 2000, y el diario ABC de 20/01/2000, en su pagina 74, le dedica estas líneas: "Ha fallecido, a los ciento cuatro años de edad, en la localidad valenciana de Picassent, el escultor Enrique Galarza Moreno. Su obra estaba influenciada por las formas del estilo barroco español. El artista creó innumerables esculturas para iglesias, monasterios y seminarios de toda España e Hispanoamerica. Sus trabajos profanos son menos significativos, a excepción de una escultura del conquistador Francisco Pizarro situada en Lima (Perú). El escultor tambien creó figuras para las fiestas populares valenciana de las Fallas. A pesar de ser operado de los ojos, Galarza no dejó de trabajar hasta los noventa años".
 
ABC (Madrid) - 20/01/2000, Página 74
ABC (19/01/2000)
 
Existe un libro editado en 2001 dedicado a este genial escultor; "Enrique Galarza Moreno. Imaginero Valenciano (1895 - 2000)" (Error en el año de nacimiento).
 
Portada del libro dedicado al trabajo de Enrique Galarza en el 2001
 
 
Esta publicacion se realizó como consecuencia del 50 aniversario de la ejecución del trono procesional para la Virgen del Milagro de Cocentaina, no es un libro biografico del escultor sino sobre su trabajo y la tecnica empleada para esta obra.
 

domingo, 13 de enero de 2013

Autoria del Cristo del Calvario de la Cofradia del Perdón de Orihuela y del Cristo del Perdón de Velez Rubio (su reflejo)



2012-03-18._Fiesta_de_la_Cofradia_074_Ret_redimensionar.JPG
 
La autoría de la imagen del Cristo del Calvario de Orihuela siempre ha sido una incognita, al igual que la del Cristo del Perdón de Velez Rubio (su reflejo), como toda imagen que provenía del Taller de arte religioso valenciano "Rabasa y Royo"


4
Cristo del Perdón de Velez Rubio

El Nombre del autor de la imagen que se puede contemplar sobre los muros de la Catedral de Orihuela, queda despejada gracias a un cliché que conservaba el escultor, por lo que se pudo saber con posterioridad que era su verdadero autor fue ENRIQUE GALARZA MORENO, imaginero valenciano que falleció en año 2000 con 104 años.
 
La imagen fue adquirida por la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela en 1941 y se realizó con la finalidad de cubrir el hueco que había dejado el Cristo de la Agonía de Salzillo en la Catadral de Orihuela, desaparecido durante la Guerra Civil. Esta obra daba nombre a la capilla denominada en la actualidad como la del Calvario.
 
Recoge el diario "La Verdad" de 6 de abril de 2010, que por tradición escultórica, todas las imágenes de los cristos crucificados que se pueden ver en procesión por las calles y en iglesias y catedrales miran a la derecha. En Orihuela, el Cristo de las Santas Mujeres, el de Zalamea, el de la Agonía, el del Consuelo y el de la Buena Muerte, son ejemplos de imágenes cuyos ojos apuntan en esa dirección. Sin embargo, en el patrimonio de la Semana Santa oriolana se encuentra una escultura que no cumple con estas características, ya que el Cristo del Calvario que sale en procesión a hombros los Martes y los Viernes Santos con la Cofradía del Perdón, y que durante el resto del año está en la Catedral en la capilla que lleva su nombre, mira hacia la izquierda, al igual que el cristo del Perdón de Velez Rubio.
 
 Un Cristo 'de izquierdas'
Cristo del Calvario de Orihuela
 
Las primeras esculturas del siglo XI que hay en España del Cristo crucificado pertenecen al arte románico. Este tipo de creación ofrece líneas muy rectas y están muy lejos de representar la realidad, presentan lo que es conocido como una mirada hierática, es decir, sin expresión.
 
Cristo del Perdon Velezano
 
Las primeras imágenes relacionadas con este tipo de arte de este país son el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid, y el Cristo de Carrizo, situado en un museo de León. Estas esculturas se caracterizan porque la imagen de Jesús crucificado mira hacia delante, directamente al espectador, con semblante sereno, sin mostrar su faz ningún resquicio de sufrimiento, ya que ha triunfado la vida sobre la muerte a través de la resurrección de Cristo.
 
Es ya en la etapa del humanismo cuando comienza a representarse a Jesús muerto, con las piernas ladeadas y la cabeza hacia el lado derecho. Pero esta forma de representar a Cristo alcanza su punto más alto con la irrupción del barroco, que para difundir el dogma católico y hacerlo llegar de forma directa a los fieles los artistas infunden realismo en sus obras. En esa línea, incluyen cabellos y pestañas reales, pintan colorete en sus mejillas y las hacen mucho más sangrientas de lo que se estaban representando hasta el momento.
 
Resulta muy curioso que uno de los cristos de la Semana Santa oriolana mire hacia la izquierda, esto es algo poco común y, por lo tanto, especial.
 
 
Cristo del Perdón de Velez Rubio


Cristo del Calvario de Orihuela
 
No se conoce exactamente el motivo de este hecho, pero Manuel Franco, presidente de la Cofradía del Perdón, cree que puede ser debido a la inclinación política que tenía su autor, Enrique Galarza Moreno. Además, el artista se consideraba una persona heterodoxa, por lo que puede ser una razón de peso la que argumenta Franco.
 
Sin embargo, en la capilla del colegio Jesús María de San Agustín hay un cristo crucificado en el altar que es también de Galarza y que mira hacia la derecha, como las demás esculturas de este tipo.


Cristo del Calvario de Orihuela
 
Rostro del Cristo del Perdón de Velez Rubio
 
Ello confirma que la mirada del Cristo hacia la izquierda no constituye una distinción del artista en todas sus obras.
 





2012-04-02._Lunes_Santo_Museo_129_redimensionar.JPG
Cristo del Calvario del Orihuela
 

La autoría del Cristo del Calvario no siempre se le ha atribuido a Enrique Galarza. El escultor que en la época en la que construyó la escultura no conseguía vender ninguna de sus obras, por pertenecer al 'otro bando', consiguió que se la compraran los marchantes Rabasa y Royo, que finalmente fueron los que la firmaron y especialmente se le relaciona con Royo. 
 
2012-04-03._Martes_Santo._Procesion_594_redimensionar.JPG
Cristo del Calvario de Orihuela

La imagen que desde 1993 sale en procesión, y desde el año 2012 a hombros de sus costaleros por las calles de Orihuela sobre el trono de Rafael Moreno fue el último paso en incorporarse a la Cofradía del Perdón del Perdón. 
 
Entronamiento del Cristo del Perdón de Velez Rubio
 
Se trata de un Cristo vivo y suplicante crucificado con tres clavos en una cruz arbórea. Tiene los cabellos recogidos y no presenta muchas heridas, sólo las de las rodillas y la sangre de sus llagas. Está construido con madera de Flandes labrada y policromada. Pese a ser un cristo crucificado no presenta heridas ni en el torso ni en la espalda. La talla mide 167 centímetros de alto. Está situada sobre una cruz de más de tres metros de longitud por 175 centímetros de anchura. Toda esta información fue investigada por María de la Cruz López Martínez y publicada en el libro 'Cristos de Orihuela' y puede extrapolarse al Cristo que veneran en Velez Rubio, el Cristo del Perdón del la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdon y Sus Afligidos.


Cartel Exposición Octubre 2012 Almería Cofrade
Cristo del Perdón de Velez Rubio
 
Cualquier ciudadano de Orihuela puede comprobar acercándose al Museo de Semana Santa que, pese a que la mayoría de las imágenes que salen en procesión en España están inclinadas hacia la derecha (con la excepcion tambien del Cristo del Perdon velezano), la del Calvario dirige su mirada a la izquierda.

Detalle de las piernas del Cristo del Perdon Velezano


Gracias a las impresionantes  similitudes escultoricas  existentes, pues no existe documentación acreditativa, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdón y sus Afligidos de Velez Rubio, fue tallado por las mismas manos que talló el Cristo del Calvario de la Cofradía del Perdón de Orihuela, las de ENRIQUE GALARZA MORENO.

Videos de interés:

CRISTO DEL PERDÓN DE VELEZ RUBIO

Traslado de Trono del Cristo del Perdón de Velez Rubio, Semana Santa 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=ZaHEMAIFJmw
Salida del Cristo del Perdón de Velez Ribio, miercoles santo 2008:
http://www.youtube.com/watch?v=hde4kXNLABM
Recogida del Cristo del Perdón de Velez Rubio, miercoles santo 2008:
 http://www.youtube.com/watch?v=r4fOhezGBRU


CRISTO DEL CALVARIO DE ORIHUELA

Traslado del Cristo del Calvario, 2009:
http://www.youtube.com/watch?v=sh7sf_ymm5E
Entrada del Cristo del Calvario al Santuario de Monserrate, Semana Santa 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=ZaHEMAIFJmw
El Calvario, Cofradia del Perdón, 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=2v6nFxH1qlI

 

viernes, 11 de enero de 2013

Taller de arte religioso Rabasa y Royo

 


Respecto a la autoria de las imagenes que nos ocupa, debemos de decir que, sin duda alguna, tanto la del Cristo del Calvario Oriolano, como la del Cristo del Perdón Velezano, ambas salieron del taller valenciano de arte religioso Rabasa y Royo, taller de arte que se dedicó a la producción y comercialización de imágenes religiosas en tiempos de la posguerra española, periodo en el que la demanda de este tipo de arte fue muy elevado.
 
José Rabasa Pérez era un banquero con un buen ojo para los negocios. Atento a la enorme demanda de imágenes que se produjo tras la guerra civil como consecuencia de las devastaciones sufridas por muchas iglesias durante la guerra civil, lo que hizo fue asociarse con su cuñado Antonio Royo Miralles, decorador de profesión -concretamente trabajo como jefe de decoradores del taller de Pio Mollar-, y crear el gran taller de escultura Rabasa-Royo, que se nutrió de un buen número de buenos escultores, ávidos de trabajo durante aquellos penosos años de la posguerra.

En la calle Milagro Nº 4 de Valencia, José Rabasa levantó el famoso taller de arte religioso del que habrían de salir, rumbo a todos los puntos de España, algunas de las mejores obras de imaginería del siglo XX.

Desgraciadamente no conocemos a los verdaderos escultores que tallaron durante los años 40 y 50 los mejores pasos procesionales de nuestra época, aunque por semejanza, podemos concluir (por poner un ejemplo) que el escultor que talló el Cristo del Perdon de Velez Rubio, es el mismo que talló la imagen del Cristo del Calvario de Orihuela, que junto con el Cristo de Medinaceli de Ciudad Real son consideradas las obras cumbres del taller Rabasa-Royo.


El Cristo del Calvario ubicado en una capilla de la Catedral de Orihuela


El Cristo del Perdon en su iglesia en Velez Rubio (Almeria)

En definitivas deberemos aclarar que Jose Rabasa no fue un artista, sin embargo en muchas localidades se le cataloga como escultor y se le otorga erroniamente  la autoria de muchas obras, cuando solo se podria decir que fueron talladas “en el taller de escultura de José Rabasa" pues se desconocen los nombres de los maestros escultores que trabajaron para él.

Con su cuñado Antonio Royo Miralles levantó el taller de arte religioso Rabasa-Royo en Valencia en la calle Trinidad, número cuatro, a través del cual fueron suscritos contratos y gestionadas entregas de imágenes, pero él jamás fue escultor o imaginero, sino intermediario o marchante de un grupo de artistas valencianos que, encerrados en sus talleres depositaban en él su confianza sobre el destino de sus imágenes cuyo encargo aceptaban con la sugerencia de que fueran entregadas sin firmar.

Coincide en este mismo asunto Mario Alonso Aguado que en un artículo suyo manifiesta que “Royo y Rabasa no son escultores, sino más bien los dueños de unos talleres. José Rabasa Pérez era en realidad banquero y Antonio Royo Miralles, decorador, ambos eran cuñados y poseían un único taller hasta que se separaron sobre el año 1953. Ellos daban nombre al taller y afloraban sus apellidos dando fama a las obras, pero la realidad era muy otra, un grupo de buenos escultores eran los que verdaderamente trabajaban, quedando sus nombres en el anonimato. Este anonimato muchas veces era querido por los propios artistas, pues el ser imaginero religioso en la posquerra, aun no era muy bien visto por el conjunto de la sociedad española".
 
Las obras que salian del taller no estaban firmadas y solo figuraba la reseña del nombre del taller como Rabasa y Royo, de ahí que se generara mucha confusión sobres las autorias.

2012-04-03._Martes_Santo._Procesion_634_redimensionar.JPG
Cristo del Calvario (Orihuela)

Lo que ha quedado probado es que tanto José Rabasa como Antonio Royo, fueron marchantes de arte y nunca escultores, por eso siempre aparecen en los acuerdos firmados entre el taller y cofradias, hemandades, iglesias o particulares la firma de "J.Rabasa" o de "A.Royo", que los confinden con escultores, como es el caso por ejemplo del recibí firmado por Antonio Royo, que aseguraba el cobro de 6.800 pesetas por la realización de la imagen de Nuestra Señora del Amparo para la Venerable Hermandad de San Juan Apostol de Cuenca, o como es el caso del Cristo del Calvario de Orihuela donde la firma de Royo viene relacionada en la imagen y erroneamente se le atribuye la policomia de la misma o como sucede con el Cristo del Perdón velezanos que tradicionalmente se le ha atribuido a "Jose Rabasa".

Tenemos noticias, publicadas en el diario "Ofensiva" de Cuenca, que "Un cuñado de José Rabasa, jefe de decoración en el taller de Pio Mollar, en ocasiones fue intermediario entre el taller y el escultor ENRIQUE GALARZA, su nombre Antonio Royo Miralles".
 

El Cristo del Calvario de Orihuela y el Cristo del Perdon de Velez Rubio

Son asombrosas las similitudes escultoricas entre el Cristo del Calvario de la Cofradia del Perdon de Orihuela (Alicante) y El Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdon y sus afligidos de Velez Rubio (Almería).
 

Cristo del Calvario a las puertas de la Iglesia de Santa Justa

Pocas esculturas procesionales, se asemejan tanto como estas dos obras que representan a Jesucristo crucificado. Ambas son muy precidas, practicamente identicas si nos fijamos la posición de los pies clavados, en las piernas curbas, las rodillas llagadas, el torso dolorido de extrema delgadez, el paño, la diferencia radicaba que la cara, el cristo del Calvario oriolano tiene los ojos entre abiertos y refleja un mayor sufrimiento, que su reflejo almeriense.
 
 
Cristo del Perdón, en el 2006, desperfectos en un dedo, en la iglesia de la Encarnación (Velez Rubio)

Sin duda, tanto paralelismo demuestra que, ambas obras están esculpidas por la misma mano.
 
Hay tres caracteristicas comunes de estas esculturas que las diferencian de la mayoria de cristos procesionales de España y que corroboran que estan realizadas por la misma mano, una es que ambos son "Cristos vivos", es decir aun sin herida de lanza en el costado, característica poco usual en este tipo de imagenes, otra es la cabeza que esta ladeada hacia la izquierda cuando casi todos los cristos miran hacia la derecha, y por ultimo que ambos son cristos sin azotes, la espalda no tiene ninguna herida, solo hay heridas en los pies, manos y rodillas.
 
Cristo del Perdón (Cofradia del Santisimo Cristo del Perdon y de los Afligidos de Velez Rubio)

 Cristo del Calvario (Cofradia del Perdón de Orihuela)

Gracias a que ha quedado probado que Enrique Galarza, fue el escultor de la talla del Cristo del Calvario que veneran en la Codradia del Perón de Orihuela (Alicante), al encontrarse un cliché de la talla de este Cristo en el taller de Galarza y dada la similitud de las imagenes y las características de ambas que las hacen únicas con respecto a otras tallas, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el autor de la escultura del Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdón y sus Afligidos de Velez Rubio (Almeria) fue ENRIQUE MORENO GALARZA.
 
Hay que destacar, antes de finalizar este estudio, que existen otras imagenes talladas por Galarza que se asemejan (no tanto como el Cristo del Perdón Velezano y el Cristo del Calvario Oriolano), y que son dignas de mención, estas son el Cristo del conjunto conocido popularmente en Villaviciosa  (Asturias) como “Los judíos” o “Los xudíos” y representa, con tres figuras, el segundo misterio doloroso, los azotes que Cristo recibió atado a la columna que fue adquirido por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno  de Villaviciosa en 22.000 pesetas, su costo fue sufragado por suscripción popular y tallado por Enrique Galarza en el año 1948 en madera de pino de Suecia, y el otro, el Santísimo Cristo de la Flagelación (Azotes) de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación de Orihuela (Alicante), obra del mismo escultor realizada en el año 1944.

Flagelación-PRINC

Obra escultorica "Los Judíos" de Galarza, Villaviciosa (Asturias)

Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación de Galarza, Orihuela (Alicante)

Por último, y como nos desvela  Luis Miguel García Lozano, en un texto que publica en la web “lahornacina.com”, titulado “Enrique Moreno Galarza, el gran desconocido”, existe gran similitud entre los “pasos” de la Santa Cena de Orihuela (Alicante), y el de Cuenca.


Santa Cena de Cuenca, realizada en 1984 por Octavio Vicent

Santa Cena, realizada en 1944 por Enrique Galarza

García Lozano desvela que la obra Oriolana se realizó en 1944 por el escultor Enrique Galarza y la Santa Cena de Cuenca, por Octavio Vicent. Esta semejanza tiene su explicación: “Galarza advirtió que en contra de lo que se decía, el tan sólo talló un conjunto de la Santa Cena, y fue el de Orihuela, auténtica obra de arte que según sus propias palabras constituye una de sus obras de arte junto con la de la Divina Pastora”.


Divina Pastora de Galarza

En este caso, el autor anota la siguiente cita: “Afirmación realizada por el propio Enrique Galarza y que yo escuché personalmente en un homenaje que se le hizo años antes de morir; dicha afirmación la confirmó el presidente de la Cofradía de la Sagrada Cena de Orihuela, que estuvo hablando del tema con Galarza en una visita que le hizo la junta directiva de esa cofradía a Picassen en Valencia”. "Su presidente me confirmó –añade– que le dio permiso al escultor valenciano Octavio Vicent Cortina para realizar una copia del misterio oriolano con destino a la Hermandad de la Cena de Cuenca en el año 1983, aunque después Vicent lo talló a la hebrea y dándole movilidad a las esculturas, para intercalar imágenes de pie y sentadas, incluso sobrepasando la altura la imagen de Cristo, cosa a la que Galarza no tendía. Pese a esos cambios que introdujo el autor se observa claramente y a simple vista la influencia del conjunto oriolano sobre el conquense, hasta en las caras de los integrantes”.

Pese a que Galarza, afirmó que solo talló un único conjunto escultorico de la Santa Cena, el de Orihuela, tenemos noticias por la Hermandas de la Sagrada Cena de Huelva que alla por los años 1950, se encomendó al Enrique Galarza los bustos y las manos del apostolado de la Sagrada Cena para acompañar la imagen de un Cristo que salía del taller del escultor ayamontino Antonio León Ortega.

Sagrada Cena de Huelva, apostolado realizado por Galarza (Cabezas y manos).

La Web de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva recoge literalmente: "Una vez llegó en 1949, la imagen del Santísimo Cristo del Amor, se dedicó toda la atención en conseguir la realización del conjunto del Apostolado.
Pronto llegó una relación, en la que figuraban una veintena de artistas, especializados dentro del ramo escultórico religioso.
A la vista de ello, D. Lorenzo González Suero (cofrade)  se dirigió al director del hotel Metropol, D. Rafael Llacer Moscardó, valenciano y antiguo compañero de mili y consumado pintor, rogándole le informara a quién, con más garantía, se podrían dirigir, para poder cumplir dicho compromiso.
Al poco tiempo le recomendó que se dirigieran a hablar con D. Enrique Galarza Moreno, escultor religioso muy acreditado en Valencia, ya que había adquirido gran prestigio por haber llevado a cabo la restauración de la Virgen de los Desamparador, patrona de la ciudad.
Una vez contactaron con él, le expusieron el deseo de adquirir el Apostolado, con intención de vestir las Imágenes, como es costumbre andaluza, y le solicitaron presupuesto para tal fin.
Seguidamente recibieron respuesta, agradeciendo se hubieran dirigido a él y que por la realización de la cabeza, manos y pies, de cada Apóstol, cobraría la cantidad de 2.500 pesetas, ya que la intención era de vestirlos, lo más idóneo era hacerlo de esta forma y que aquí, en Huelva, sobre la composición de lugar que hicieran, le diesen la postura más apropiada.
Ante esta ventajosa oferta, se le encargó, en vía de prueba la Imagen de Judas y si fuera del agrado, seguidamente se le encargaría las restantes Imágenes.



Famosa Cabeza de Judas de Galarza (Sagrada Cena - Huelva)

Dos meses más tarde, visitaron al señor Galarza en su taller, que se encontraba en la calle Pintor López. En dicho taller trabajaban diez o doce operarios, y donde se pudo ver la recién pintada cabeza de Judas, aconsejando que contemplaran la boca, que era lo más notable del trabajo.
Tan satisfecho se quedó del trabajo, que allí mismo se le dio orden para la realización de las once Imágenes restantes".
 


San Juan Evangelista de Galarza (Sagrada Cena - Huelva)
 






 
Juan Luis Aquino Perez, licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Escultura en la Universidad, viene desde 2009 hasta el 2012, restaurando progresivamente esta obra de Enrique Galarza, habiendo restaurado casi la totalidad de los apostoles del "Paso" de la Sagrada Cena de Huelva.

 

Restauración de San Bartolome de Galarza (Sangrada Cena - Huelva)

 
 Cristo del Calvario de la Cofradía del Perdón de Orihuela           

BIBLIOGRAFIA: